L’envelliment a Europa. Projeccions per 2050.

El envejecimiento de Europa: las proyecciones de población para 2050

Es probable que se produzca un importante envejecimiento de la población de Europa en los próximos 35 años. El principal escenario de Eurostat para las proyecciones de población (EUROPOP2013) proporciona algo de contexto en cuanto a la posible evolución. Las proyecciones indican que el cambio demográfico hacia una población de más edad dará como resultado un aumento del porcentaje de la población de 65 años o más en la Europa de los Veintiocho de un 18,2 %, a principios de 2013, a un 28,1 % en 2050, mientras que la proporción de la población en edad de trabajar se reducirá de 66,2 % a 56,9 %. Por lo tanto, habrá casi 40 millones de personas menos en edad de trabajar. El tamaño y el peso relativo de la población de 65 años o más aumentará a un ritmo acelerado durante el periodo de proyección y, en 2050, habrá casi 150 millones de personas dentro de este grupo de edad. Se espera que el número de personas de edad muy avanzada (definido aquí como las personas de 80 años o más) aumente a un ritmo aún más rápido y que alcance más del doble hasta llegar a 57,3 millones en 2050. Como resultado de estas diferentes tendencias entre grupos de edad, se prevé que la relación demográfica de dependencia de la tercera edad (personas de 65 años o más con respecto a personas de edades comprendidas entre los 15 y 64 años) aumente del 27,5 % a principios de 2013 hasta casi el 50 % en 2050. Esto implica que la UE pasará de contar con casi cuatro personas en edad de trabajar por cada persona de 65 años o más a contar con dos personas en edad de trabajar por cada persona de 65 años o más en un periodo de menos de 40 años.

Fuente: Eurostat (código de datos en línea: proj_13npms)

Anuncis

Quant a Josep Maria Bofarull

Sóc professor de Geografia i Història a l'institut de secundària de la Selva del Camp. La meva carrera professional s’ha desenvolupat al llarg dels últims vint-i-cinc anys en diferents àmbits laborals, tots ells vinculats a l’educació i la formació. Una de les meves passions és la història, i de manera molt especial la contemporània. M’interessen particularment els moviments socials com a instruments de transformació dels segles XIX i XX, fins a la seva culminació en els moviments de protesta i globalització de principis del segle XXI.
Galeria | Aquesta entrada ha esta publicada en Tema 6 La població d'Espanya i Catalunya.. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s